domingo, 23 de noviembre de 2014

No Más Patrones


Lo que siempre creí sobre cómo nos mataban la creatividad en la niñez, y no me equivoco si digo que somos muchos los que pensamos lo mismo, me lo confirma Estanislao Bachrach en su capítulo "No Más Patrones" de Ágilmente.
Dice que cuando nacemos traemos con nosotros dos instrucciones contradictorias; nuestro natural instinto de autopreservación que nos hace "ahorrar energía", y una tendencia más exploratoria que nos hace buscar lo nuevo y, en el camino, tomar ciertos riesgos. Esto sería lo que nos conduce a crear, a buscar opciones nuevas más allá de las conocidas.

¿Qué pasa cuando empezamos la primaria? Nos empiezan a llenar de información sobre cosas que ya sucedieron y sobre cosas que ya existen. Nos dan todas las respuestas. Dejamos de pensar. Y, cuando dejamos de pensar, dejamos de crear. Resolvemos situaciones sobre lo ya conocido y no buscamos alternativas nuevas, no tomamos los riesgos.

Bachrach hace una analogía muy buena entre nuestro cerebro y una ciudad en penumbras donde siempre hay alguna luz encendida. Y es por esas calles por donde siempre vamos buscando las respuestas. Sin embargo siempre existe la posibilidad de recorrer otras, de encender otras luces y descubrir lugares nuevos.

En definitiva, la creatividad pasa por liberar al niño que todos tenemos. Dejarlo jugar, inventar, asociar conceptos que nada tienen que ver entre sí, observar. Caminar esas "calles" desconocidas para encontrar el interruptor que encienda la luz.

Les dejo dos páginas donde, a mi entender, resume muy bien el concepto.


lunes, 10 de noviembre de 2014

ÁgilMente

Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor.

Cuando salió a la venta y escuché los comentarios, enseguida me dieron ganas de leerlo, pero como tengo muchos libros empezados (algunos prestados que tendría que haber devuelto hace rato), decidí postergarlo un poco. Hasta que una amiga me lo dejó sobre el escritorio y no pude con mi genio.
Lo empecé a hojear, de atrás para adelante... de adelante para atrás y, como no podía ser de otra manera, me tenté.

Lo primero que te llama la atención cuando lo tenés entre las manos es la tapa ¡¡no podés dejar de tocarla!!. La imagen está impresa en relieve y es una invitación a la caricia constante.

El interior está ilustrado con caricaturas del autor que también se replican en los números de páginas representando la temática de cada capítulo (¡bien por la creatividad!).

El Autor, Estanislao Bachrach, es argentino, Doctor en Biología Molecular y un reconocido conferencista internacional. ÁgilMente es su primer libro (publicado en septiembre de 2012) que se convirtió en el de no ficción más vendido de Argentina y permaneció durante dos años en los rankings de best sellers.

Según sus palabras, ser creativo no es un atributo de genios. Todos tenemos la habilidad para imaginar y ser más creativos. Es cuestión de desarrollar el potencial que todos tenemos dentro, y una serie de cosas más que promete explicarnos en ÁgilMente

Realmente no sé si  "una vez que lo conozca, mi vida va a cambiar para siempre", como reza la contratapa, pero que me intriga... me intriga.

A modo de introducción les dejo un video de 3 minutos en dónde describe 3 tips para tener una vida más feliz y creativa.


sábado, 8 de noviembre de 2014

Un pragmático en la frontera

Tal como les prometí, arranqué el libro casi al final:





A lo largo de los años, la palabra pragmatismo tuvo para mí varios significados. Y es que me resultó siempre ambigua. Repaso mentalmente las definiciones que le dí. No es que estuviesen erradas... sí quizás, imcompletas.
Recuerdo la primera vez que la escuché. Fue a mi profesor de Opinión Pública cuando cursaba la carrera de Periodismo. Materia de viernes. Mente cansada. Y los temas eran insalubres para las 8 de la noche previo a un fin de semana.  

"Soy pragmático", dijo (Fabián) mientras explicaba a uno de los tantos autores de la materia. Me colgué ahí. ¿Y eso qué significa?, me pregunté . Y no escuché lo que continuó explicando hasta que me despertó su bozarrón con un "¿No Ferrari?". Era evidente que vio que salí de su clase con el pensamiento. "Claro" le contesté sin saber qué estaba queriendo decir. Se rió y siguió explicando.

Seguí ausente de la materia, tratando de asociar el significado de la palabra con su manera de ser. Pero no tenía ni idea de qué se trataba. Un mate de un compañero me hizo olvidar el tema, y mi cabeza paró de bucear en ese momento.

En algún otro momento de mi vida, aunque no recuerde cuál, habré buscado su explicación, o alguien lo habrá hecho. Lo cierto es que siento que me acompaña desde ese momento, y sin poder decir "Ser pragmático es esto". Para decir que era práctica, por ejemplo, decía que era pragmática. Cuando quería explicar que orientaba mis objetivos a resultados, y no a procesos, me autodefinía pragmática por eso. Hoy siento que, porque soy creativa, soy pragmática.
Jeffrey en este libro me apoya un poquito en esta multiplicidad de acepciones cuando arranca el capítulo diciendo: "Esta lección de liderazgo puede ser la más contradictoria de todas, en especial cuando estamos hablando del Papa". Claro, no nos imaginamos a un Papa pragmático, a un Papa que no se rige en un ciento por ciento por ideologías de antaño...

Dice Francisco: "Estoy convencido de que debemos ensuciarnos las manos. Hoy en día, los sacerdotes no usan más sotana..." Así insta a sus líderes a hacer lo que sea necesario (dentro de los límites de la ética) para ayudar de a una persona por vez. Este Papa ve las cosas como son y no como le gustaría que fueran, dice Jeffrey. Esto incluye un reconocimiento de que el mundo no solo está cambiando, sino que está cambiando demasiado deprisa para que una institución inmensa como es la Iglesia Católica, pueda seguirle el ritmo.

El "dentro de los límites de la ética" yo lo hubiese puesto en MAYÚSCULAS y en negrita, pero bueno, hay un concepto que introduce este Sr. Krames y que me gustó mucho y que complementa todas mis parciales concepciones de pragmatismo. Y es el de "Ser pragmático en la frontera" o "Vivir en la frontera". Y esto dice que es lo que logró Francisco con la Iglesia, al unir y hacer convivir las diferentes culturas del mundo, y adecuándose a los cambios de éstas entre sí, con el objetivo de armar una nueva Iglesia Católica, más abierta y acogedora. Algo así lo explica el autor:
 :



El mensaje de Francisco es que no podés liderar desde el fondo. Tenés que conducir desde el frente, donde la lucha no se detenga solamente porque el líder se marchó. O sea, debe vivir él mismo en la frontera.
Como estas lecciones están destinadas a quienes lideran grupos, o son dueños de empresas, da ejemplos de algunas de ellas que tuvieron que ser pragmáticas para mantenerse en el mercado, y no morir frente a los embates de la competencia. El autor cita a la empresa Blackberry, por ejemplo, en su momento líder en el mundo de los celulares por su teclado y su conectividad, y ahora aplastada por los smartphones, entre ellos, los de la empresa Samsung. Lo mismo que le pasó a Nextel con los celulares tradicionales (esta es una comparación mía y no del autor)... En cualquiera de los dos casos, la batalla actual no está puesta en volver a trepar al primer puesto, sino en subsistir y no desaparecer, a menos que se pongan pragmáticos.
Creo que Francisco entendió bien de qué se trata. Al fin y al cabo, no es más que creatividad...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Liderar con Humildad

Cuando fui hoy a la librería, buscando un nuevo libro para leer, me encontré con esta tapa.


Si bien creo en Dios, no así en la iglesia como institución. Quizás, porque estudié en un colegio religioso, y no la piso a menos que sean bautismos, comuniones y casamientos, por supuesto. Sin embargo, es la primera vez que me traigo a casa un libro, por así decirlo, religioso. Aunque no lo sea realmente.

Hojeándolo, encontré un Capítulo titulado "Prefiere el Pragmatismo a la ideología", y me sentí identificada. Más de una vez me dijeron que por ser pragmática, me perdía la oportunidad de no sé cuántas cosas.

No avancé en la lectura, lo cerré y me acerqué a la caja. "Me lo llevo", le dije al vendedor. "Este es nuevo, entró ayer", contestó mientras lo preparaba y me cobraba.

Por lo tanto, tengo en mis manos un libro que todavía nadie leyó, o que alguien estará en el mismo proceso de lectura que yo.

La tapa dice: 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco. Les voy a ser sincera, no me van las lecciones de qué hacer, cómo y cuándo... será por el mismo pragmatismo que pregono. Por lo tanto, en mi caso, este segundo título, lo vi cuando me subí al auto y saqué el libro de la bolsa. ¿Por qué será que tenemos que chequear lo que compramos? Será para autoconvencernos de que que fue una buena compra.

Fiel a mi condición de periodista quise saber, por un lado, qué editorial lo había publicado. V & R dice. No la conozco. Pasé directamente al autor. Tampoco lo conozco. Es norteamericano. No dice ni cuántos años tiene, pero se los presento:



¿Cuánto le dan? ¿60? No lo wikipedeé. En la solapa anterior del libro dice que es autor de dos best sellers del New York TImes y autor de muchos libros de liderazgo. Insisto que no es mi lectura preferida. Soy de la novela. Los mandamientos no me van... pero a este le tengo fe. Paradójicamente hablando. Buscando una foto de JK, encontré la tapa del libro, en inglés:



Jeffrey dice que la fuerza del actual Papa nace de la humildad. Que tiene gestos que marcan un estilo de liderazgo que parecía estar olvidado. Algunos hemos podido ver gracias a los medios. No sé cuánto más ampliará el libro acerca de estas actitudes de sencillez. También menciona que circula por Roma en un Ford Focus. Dato de color, pero me pareció gracioso. De hecho, lo vimos muchos rodando en ese vehículo.

De más está decirles, que voy a leer el Capítilo 7 del Pragmatismo antes del Prólogo. Pero antes de eso, que no va a ser hoy, les voy a detallar el Índice, algo que todos leen cuando compran un libro, menos yo. Acá va:

1. Prólogo
2. Introducción: de Bergoglio a Francisco
3. Liderar con humildad.
4. Huele como tu rebaño
5. ¿Quién soy yo para juzgar?
6. No cambies, reinventa
7. Que la inclusión sea tu prioridad absoluta
8. Evita la insularidad
9. Prefiere el pragmatismo a la ideología
10. Utiliza su enfoque en la toma de decisiones
11. Dirige tu organización como si fuese un hospital de campaña
12. Vive en la frontera
13. Enfrenta la adversidad cara a cara
14. Préstales atención a los no-clientes

Después que comente el punto 9, puedo seguir por alguno que quieran o deseen ustedes. 

7 Notas sobre "La Hermana de Freud"

    1. La hermana de Freud reconstruye la historia de Adolphine Freud, una de las hermanas de Sigmund Freud.
    2. Freud, gracias a la presión internacional de sus amistades, entre ellas la de W. Churchill, consigue un salvoconducto para huir a Londres y llevar consigo a familiares y personas cercanas a su entorno.
    3. Redacta una lista con los nombres de su esposa y de su hija, de su cuñada y su familia, de su médico personal, y hasta de su perro, pero no aparece ninguno de los nombres de sus cuatro hermanas.
    4. Adolphine, Pauline, Marie y Rosa Freud se quedarán en Viena, desde donde serán deportadas al campo de concentración de Terezín. Allí compartirán los días con Ottla, la hermana de Franz Kafka.
    5. Unos meses más tarde, todas ellas serán enviadas a otro campo de exterminio donde las duchas de gas acabarán con sus vidas.
    6. La hermana de Freud insinúa la existencia de una temprana atracción de tipo incestuoso entre Sigmund y Adolphine, un elemento que provocará el aislamiento familiar y sentimental de ésta última y el resentimiento de la madre de ambos.
    7. El cariño entre Adolphine y Sigmund produce silenciosamente una herida en la familia Freud. Su madre emprende una guerra psicológica hacia Adolphine hasta el punto de hacerla enloquecer y tomar la decisión de irse voluntariamente al Nido, el hospital psiquiátrico de Viena.

    miércoles, 5 de noviembre de 2014

    La Hermana de Freud

    Autor: Goce Smilevski

    Año de publicación: 2013
    Editorial: Alfaguara
    Género: Novela



    Sinopsis:

    En 1938, Sigmund Freud consigue un salvoconducto para huir del régimen nazi y la posibilidad de llevar consigo a algunas personas de su entorno. Escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero no sus hermanas. Una de ellas, Adolphine, es la protagonista de esta asombrosa novela sobre la familia Freud, el esplendor artistico y cultural de Viena a comienzos de siglo, y la controvertida época que le tocó en suerte.

    Sobre el autor:

    Goce Smilevski nació en 1975 en Spojke, en la actual Macedonia. Ha estudiado en la Universidad Carolina de Praga, en la Central European University de Budapest y en la Universidad St. Cirilo y Metodio de Skopje, donde actualmente trabaja para el Instituto de Literatura.  Fue galardonado en 2006 con el Central European Iniciative Award y en 2010 con el Premio de Literatura  de la Unión Europea por La Hermana de Freud.


    Asi arranca:



    Argumento: 

    La hermana de Freud reconstruye la historia de Adolphine Freud, una de las hermanas de Sigmund Freud. En 1938, cuando los alemanes invaden Austria y se aplican a la población austriaca las leyes de segregación racial hacia los judíos, Freud, gracias a la presión internacional de sus amistades, entre ellas la de W. Churchill, consigue un salvoconducto para huir a Londres y llevar consigo a familiares y personas cercanas a su entorno.
     
    Adolphine, Pauline, Marie y Rosa Freud se quedarán en Viena, desde donde serán deportadas al campo de concentración de Terezín. Allí compartirán los días con Ottla, la hermana de Franz Kafka. Unos meses más tarde, todas ellas serán enviadas a otro campo de exterminio donde las duchas de gas acabarán con sus vidas.
     
    Una novela cargada de reflexiones y de críticas a la sociedad de principios del siglo XX en la que se rescata la vida de Adolphine, su infancia en el seno de una familia judía y severa, una adolescencia marcada por la falta de amor y el desprecio de su madre, los celos por el amado hermano Sigmund y el descubrimiento del papel de la mujer en una sociedad todavía profundamente patriarcal, en la que el psicoanálisis renovador de Freud parece más una cadena para el universo femenino y familiar que una solución.