Muuu
"Historia de las letras, palabras y frases" de Daniel Balmaceda
Lo que menos te imaginás cuando vas a la página 94, al Capítulo "La mar en coche" de este nuevo libro de Daniel Balmaceda, es ¡encontrarte con la imagen mental de una vaca!
"A ver, Laurita, hacele la vaca al tío" y salía el "Muuu". Era una de las onomatopeyas que nos pedían los padres. También estaban "Miau", "Guau guau", y el "Pío pío". Así nos entretenían y se divertían con nosotros.
En este capítulo de "Historia de las palabras 2" como lo llama el autor, vas a revivir un poco la infancia, hasta cuando te hacían escribir renglones de esas letras que no te salían en un cuaderno. Es acá donde Balmaceda habla de la letra "M", de su historia. No nos mintió, ¿vieron? Acá van a encontrar algo sobre cómo se relacionan estos dos picos u ondas, u olas, con el mar.
Pero volvamos a la vaca. A medida que avanzaba en el segundo párrafo y me encontré con la frase "Y no dijo ni Mu", hasta me acordé de la vaca que da leche merengada que nos hacían cantar en el jardín.
Resulta que la palabra "mudo" viene de la imposibilidad física del niño de hablar, y entonces emite el sonido que permite la boca cerrada: MU. Todo nos lleva a la infancia... qué loco. Todo lo contrario a MAMÁ, ya que la A es la vocal básica, la que el recién nacido repite sin inconvenientes para llamar a sus padres (léase también PAPÁ... no los dejemos afuera a ellos).
Así que ya saben... cuando vean una vaca, digan Mu. ¡¡Eso significa que pueden hablar sin problemas!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario