jueves, 6 de noviembre de 2014

Liderar con Humildad

Cuando fui hoy a la librería, buscando un nuevo libro para leer, me encontré con esta tapa.


Si bien creo en Dios, no así en la iglesia como institución. Quizás, porque estudié en un colegio religioso, y no la piso a menos que sean bautismos, comuniones y casamientos, por supuesto. Sin embargo, es la primera vez que me traigo a casa un libro, por así decirlo, religioso. Aunque no lo sea realmente.

Hojeándolo, encontré un Capítulo titulado "Prefiere el Pragmatismo a la ideología", y me sentí identificada. Más de una vez me dijeron que por ser pragmática, me perdía la oportunidad de no sé cuántas cosas.

No avancé en la lectura, lo cerré y me acerqué a la caja. "Me lo llevo", le dije al vendedor. "Este es nuevo, entró ayer", contestó mientras lo preparaba y me cobraba.

Por lo tanto, tengo en mis manos un libro que todavía nadie leyó, o que alguien estará en el mismo proceso de lectura que yo.

La tapa dice: 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco. Les voy a ser sincera, no me van las lecciones de qué hacer, cómo y cuándo... será por el mismo pragmatismo que pregono. Por lo tanto, en mi caso, este segundo título, lo vi cuando me subí al auto y saqué el libro de la bolsa. ¿Por qué será que tenemos que chequear lo que compramos? Será para autoconvencernos de que que fue una buena compra.

Fiel a mi condición de periodista quise saber, por un lado, qué editorial lo había publicado. V & R dice. No la conozco. Pasé directamente al autor. Tampoco lo conozco. Es norteamericano. No dice ni cuántos años tiene, pero se los presento:



¿Cuánto le dan? ¿60? No lo wikipedeé. En la solapa anterior del libro dice que es autor de dos best sellers del New York TImes y autor de muchos libros de liderazgo. Insisto que no es mi lectura preferida. Soy de la novela. Los mandamientos no me van... pero a este le tengo fe. Paradójicamente hablando. Buscando una foto de JK, encontré la tapa del libro, en inglés:



Jeffrey dice que la fuerza del actual Papa nace de la humildad. Que tiene gestos que marcan un estilo de liderazgo que parecía estar olvidado. Algunos hemos podido ver gracias a los medios. No sé cuánto más ampliará el libro acerca de estas actitudes de sencillez. También menciona que circula por Roma en un Ford Focus. Dato de color, pero me pareció gracioso. De hecho, lo vimos muchos rodando en ese vehículo.

De más está decirles, que voy a leer el Capítilo 7 del Pragmatismo antes del Prólogo. Pero antes de eso, que no va a ser hoy, les voy a detallar el Índice, algo que todos leen cuando compran un libro, menos yo. Acá va:

1. Prólogo
2. Introducción: de Bergoglio a Francisco
3. Liderar con humildad.
4. Huele como tu rebaño
5. ¿Quién soy yo para juzgar?
6. No cambies, reinventa
7. Que la inclusión sea tu prioridad absoluta
8. Evita la insularidad
9. Prefiere el pragmatismo a la ideología
10. Utiliza su enfoque en la toma de decisiones
11. Dirige tu organización como si fuese un hospital de campaña
12. Vive en la frontera
13. Enfrenta la adversidad cara a cara
14. Préstales atención a los no-clientes

Después que comente el punto 9, puedo seguir por alguno que quieran o deseen ustedes. 

7 Notas sobre "La Hermana de Freud"

    1. La hermana de Freud reconstruye la historia de Adolphine Freud, una de las hermanas de Sigmund Freud.
    2. Freud, gracias a la presión internacional de sus amistades, entre ellas la de W. Churchill, consigue un salvoconducto para huir a Londres y llevar consigo a familiares y personas cercanas a su entorno.
    3. Redacta una lista con los nombres de su esposa y de su hija, de su cuñada y su familia, de su médico personal, y hasta de su perro, pero no aparece ninguno de los nombres de sus cuatro hermanas.
    4. Adolphine, Pauline, Marie y Rosa Freud se quedarán en Viena, desde donde serán deportadas al campo de concentración de Terezín. Allí compartirán los días con Ottla, la hermana de Franz Kafka.
    5. Unos meses más tarde, todas ellas serán enviadas a otro campo de exterminio donde las duchas de gas acabarán con sus vidas.
    6. La hermana de Freud insinúa la existencia de una temprana atracción de tipo incestuoso entre Sigmund y Adolphine, un elemento que provocará el aislamiento familiar y sentimental de ésta última y el resentimiento de la madre de ambos.
    7. El cariño entre Adolphine y Sigmund produce silenciosamente una herida en la familia Freud. Su madre emprende una guerra psicológica hacia Adolphine hasta el punto de hacerla enloquecer y tomar la decisión de irse voluntariamente al Nido, el hospital psiquiátrico de Viena.