domingo, 23 de noviembre de 2014

No Más Patrones


Lo que siempre creí sobre cómo nos mataban la creatividad en la niñez, y no me equivoco si digo que somos muchos los que pensamos lo mismo, me lo confirma Estanislao Bachrach en su capítulo "No Más Patrones" de Ágilmente.
Dice que cuando nacemos traemos con nosotros dos instrucciones contradictorias; nuestro natural instinto de autopreservación que nos hace "ahorrar energía", y una tendencia más exploratoria que nos hace buscar lo nuevo y, en el camino, tomar ciertos riesgos. Esto sería lo que nos conduce a crear, a buscar opciones nuevas más allá de las conocidas.

¿Qué pasa cuando empezamos la primaria? Nos empiezan a llenar de información sobre cosas que ya sucedieron y sobre cosas que ya existen. Nos dan todas las respuestas. Dejamos de pensar. Y, cuando dejamos de pensar, dejamos de crear. Resolvemos situaciones sobre lo ya conocido y no buscamos alternativas nuevas, no tomamos los riesgos.

Bachrach hace una analogía muy buena entre nuestro cerebro y una ciudad en penumbras donde siempre hay alguna luz encendida. Y es por esas calles por donde siempre vamos buscando las respuestas. Sin embargo siempre existe la posibilidad de recorrer otras, de encender otras luces y descubrir lugares nuevos.

En definitiva, la creatividad pasa por liberar al niño que todos tenemos. Dejarlo jugar, inventar, asociar conceptos que nada tienen que ver entre sí, observar. Caminar esas "calles" desconocidas para encontrar el interruptor que encienda la luz.

Les dejo dos páginas donde, a mi entender, resume muy bien el concepto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario