Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Género: Novela
Sinopsis:
En 1938, Sigmund Freud consigue un salvoconducto para huir del régimen nazi y la posibilidad de llevar consigo a algunas personas de su entorno. Escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero no sus hermanas. Una de ellas, Adolphine, es la protagonista de esta asombrosa novela sobre la familia Freud, el esplendor artistico y cultural de Viena a comienzos de siglo, y la controvertida época que le tocó en suerte.
Sobre el autor:
Goce Smilevski nació en 1975 en Spojke, en la actual Macedonia. Ha estudiado en la Universidad Carolina de Praga, en la Central European University de Budapest y en la Universidad St. Cirilo y Metodio de Skopje, donde actualmente trabaja para el Instituto de Literatura. Fue galardonado en 2006 con el Central European Iniciative Award y en 2010 con el Premio de Literatura de la Unión Europea por La Hermana de Freud.
Asi arranca:
Argumento:
La hermana de Freud reconstruye la historia de Adolphine Freud, una de las hermanas de Sigmund Freud. En 1938, cuando los alemanes invaden Austria y se aplican a la población austriaca las leyes de segregación racial hacia los judíos, Freud, gracias a la presión internacional de sus amistades, entre ellas la de W. Churchill, consigue un salvoconducto para huir a Londres y llevar consigo a familiares y personas cercanas a su entorno.
Adolphine, Pauline, Marie y Rosa Freud se quedarán en Viena, desde donde serán deportadas al campo de concentración de Terezín. Allí compartirán los días con Ottla, la hermana de Franz Kafka. Unos meses más tarde, todas ellas serán enviadas a otro campo de exterminio donde las duchas de gas acabarán con sus vidas.
Una novela cargada de reflexiones y de críticas a la sociedad de principios del siglo XX en la que se rescata la vida de Adolphine, su infancia en el seno de una familia judía y severa, una adolescencia marcada por la falta de amor y el desprecio de su madre, los celos por el amado hermano Sigmund y el descubrimiento del papel de la mujer en una sociedad todavía profundamente patriarcal, en la que el psicoanálisis renovador de Freud parece más una cadena para el universo femenino y familiar que una solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario